¿Sabías qué? El parásito Leucochloridium paradoxum convierte a los caracoles en "zombis" al hacer que sus antenas imiten gusanos, atrayendo así a las aves que los comen para completar su ciclo de vida.
¡Hola futuro médico! En esta entrada de blog conoceremos sobre un tema de premedicina y ciencias de la salud. A lo largo de este blog, te llevaremos en un viaje a través de este intrigante mundo microscópico, explorando desde los beneficios de los microorganismos hasta las enfermedades causadas por parásitos. ¡Prepárate para descubrir lo increíblemente complejo y fascinante que puede ser el mundo que no podemos ver!
Índice de contenido
¿Qué es la Parasitología?
La parasitología es la parte de la biología que estudia los fenómenos de dependencia entre los seres vivos. Particularizando esto en la Parasitología Médica, es la ciencia que se ocupa del estudio de los protozoarios, helmintos y artrópodos que afectan al hombre.
El estudio de la parasitología médica se divide en tres campos diferentes, de acuerdo al tipo de parásito. La Protozoología se encarga del estudio de los parásitos unicelulares que pertenecen al grupo de los organismos protozooarios. La Helmintología es la parte de la parasitología, se tiene como objeto de estudio a los gusanos (helmintos). Existen helmintos parasitarios importantes en dos grupos (phylum) de la clasificación taxonómica, los nematodos y los platelmintos. A su vez, dentro de este último grupo se encuentran los cestodos y los trematodos. Finalmente, la última rama de la parasitología es la Artropodología, que estudia a los insectos, arácnidos y crustáceos.
Su propósito principal es el reconocer los principales parásitos que afectan al hombre y las enfermedades parasitarias asociadas a ellos. Indicar los aspectos generales sobre los parásitos y las enfermedades que causan.
Protozoarios (protozoos)
Estos parásitos son organismos eucariotas, unicelulares, en los que se distinguen dos formas. Una de ellas es el trofozoito, que es la forma vegetativa (estadio para multiplicarse). Son lábiles, móviles e inducen daño. La otra forma son los ooquistes o quistes.
Son las formas de resistencia (no se multiplican), estas formas resisten condiciones adversas y están involucrados en la transmisión de la enfermedad hacia el huésped.
Los protozoarios tienen movilidad propia por medio de flagelos, cilios, seudópodos (falsos pies) o por movimientos ondulantes y deslizantes del cuerpo celular. Las amebas son en ejemplo de protozoos. Algunas amebas intestinales pueden producir patologías.
Helmintos
Los helmintos o gusanos son un tipo de parásito que son organismos multicelulares únicos entre los agentes infecciosos de los humanos por su tamaño (desde menos de 1 mm hasta 10 m), tienen ciclos de vida complejos y migraciones en el interior de su huésped. Las enfermedades producidas por parásitos pluricelulares se denominan infestaciones como contraste con las infecciones, producidas por microorganismos unicelulares. Los gusanos se dividen en dos grupos:
Nematodos o nematelmintos
Son gusanos largos redondeados de cuerpo cilíndrico no segmentado. De las muchas especies que existen, solo unos pocos son parásitos del ser humano. Poseen un ciclo de vida por lo común bastante sencillo, como enterobius (o lombriz intestinal), en el que simplemente los huevos expulsados por un hospedador infectan a otra persona.
Cestodos o tenias:
Los helmintos son fundamentalmente parásitos intestinales, pero algunos de ellos son capaces de parasitar los tejidos como larvas o gusanos adultos:
Trematodos:
Tienen forma de hoja o lámina. Tiene un ciclo de vida complejo, con varios huéspedes intermediarios, como caracoles u otros crustáceos, como huéspedes primarios, y plantas o animales acuáticos como secundarios.
Artrópodos
Los artrópodos son un grupo de parásitos que son invertebrados que poseen apéndices articulados (patitas) unidos a un cuerpo segmentado de simetría bilateral con un esqueleto externo hecho de quitina. Es característico su ciclo de vida, que incluye varios estados inmaduros o embrionarios, hasta llegar a adultos (metamorfosis). Muchas especies de artrópodos, fundamentalmente insectos y arácnidos, pueden causar enfermedad en el hombre parasitando las superficies corporales, pero la mayoría de los artrópodos de interés en salud pública actúan en la transmisión de enfermedades.
Ejemplos de artrópodos causantes de enfermedades:
Piojos: Infestan la cabeza, el cuerpo y el pubis.
Moscas: El depósito de sus larvas en la piel humana se conoce como miasis.
Ácaros: Son causantes de la sarna o escabiosis.
Garrapatas: Transmiten principalmente la ricketssiosis.
Mosquitos: Transmiten enfermedades como el dengue, chingunkuya o Zika.
Estudiar a los parásitos no solo crucial para entender mejor la dinámica de la vida silvestre y los posibles impactos en la salud humana, sino que también ofrece perspectivas únicas sobre la coevolución y la adaptación en el mundo natural.
¿Te gustaría estudiar medicina?
Si quieres estudiar Medicina en UABC o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado en la UABC a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación a la UABC, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.
Comments